Heavy Burden
"Iniciar a pensar es empezar a ser socavado",- escribió Albert Camus, y es difícil no estar de acuerdo con él. Contemplar la propia vida implica la auto-reflexión, la auto-crítica y la revisión deliberada de las propias experiencias. Involucra desechar lo superfluo e innecesario, desmantelar lo antiguo con la esperanza de construir lo nuevo, esencialmente socavando el status quo. Es imposible ignorar la gravedad de este concepto, ya que a menudo está asociado con el dolor, la pérdida, la necesidad de elegir caminos desafiantes y, ocasionalmente, tomar riesgos para evitar repetir errores del pasado y desviarse del camino establecido. ¿Vale la pena soportar este dolor? ¿Y si simplemente nos dejamos llevar por la corriente? ¿Cómo se desarrollarían nuestras vidas entonces?
El filósofo francés Albert Camus reflexionó sobre preguntas similares en su renombrado ensayo "El mito de Sísifo". En pocas palabras, el antiguo mito griego dice lo siguiente: los dioses condenaron a Sísifo, quien era excesivamente arrogante y engañoso, a rodar una inmensa piedra hacia arriba de una montaña, solo para que esta caiga repetidamente hacia abajo, obligándolo a reiniciar la laboriosa tarea cada vez. Podría parecer que no hay nada más inútil que esta tarea interminable. ¿Qué pensamientos cruzaron la mente de Sísifo mientras ascendía la montaña? ¿Por qué deberíamos preocuparnos siquiera por su situación?
Quizás debamos reconocer que nuestras vidas comparten algunas similitudes con la situación de Sísifo. Adéntrate en los pensamientos, emociones y filosofía de Albert Camus. Podrías descubrir algunas respuestas a estas preguntas desafiantes.