La Tierra está ardiendo. Los segadores tomaron el control y las demás civilizaciones están cayendo rápidamente. Dirige la pelea final para salvar a la humanidad y recuperar la Tierra Comandante Shephard. Necesitarás apoyo para estas batallas. Afortunadamente, la galaxia tiene el hábito de enviar especies inesperadas en tu dirección. Recluta y forja alianzas, pero prepárate para decir adiós en cualquier momento, ya que las personas aliadas serán el sacrificio definitivo. Es hora de que el Comandante Shepard luche por el destino de la raza humana y salve a la galaxia. Sin presión, Comandante.
Aprovecha los nuevos poderes y movimientos de combate. Shepard ahora puede disparar a ciegas a los enemigos y efectuar ataques cuerpo a cuerpo más fuertes. Además, cuando luches en equipo, podrás combinar los nuevos poderes bióticos y tecnológicos para liberar combinaciones de poderes devastadoras.
Crea un equipo de distintas nacionalidades y clases y combina sus habilidades para superar obstáculos imposibles. Se te unirán recién llegados como James Vega, un soldado duro como el acero, así como EDI, una IA de confianza con forma física recientemente adquirida. No pierdas de vista a algunos de tus personajes favoritos del pasado, pero ten cuidado. Puede que algunos no sobrevivan al combate final...