Crea tu lista de deseos al coleccionar objetivos a lo largo de la vida de tu Sim, comenzando en la juventud. Aparecerán artículos en la lista según los rasgos y las relaciones familiares de tu Sim; también podrás escoger los tuyos. Si la vida de tu Sim termina con artículos todavía incompletos en su lista, puedes dedicar su vida después de la muerte a completar esos asuntos pendientes. La recompensa final por hacer todo lo que está en la lista es la opción de renacer; sin embargo, aún puedes elegir seguir adelante o permanecer en este plano como un fantasma.
Haz que la muerte sea el trabajo de tu vida con una carrera donde recolectarás almas, ayudarás fantasmas, ahuyentarás apariciones y más como miembro del equipo de la Parca. Fuera del trabajo, puedes pasar tus días explorando criptas y desarrollando tu habilidad en tanatología para la nueva aspiración de Cronista fantasma. Esto junto con otras diversiones tenebrosas, como crear un vínculo con tu cuervo mascota o coleccionar y leer las cartas del tarot perdidas de Lady Ravendancer Gótica, tendrán un atractivo especial para Sims que son macabros, uno de los 3 nuevos rasgos.
Diferentes Sims llorarán la muerte de diferentes maneras. Hay 4 tipos de duelo que encajarán con la personalidad de cada Sim y su relación con la persona difunta. Los rituales de luto se pueden personalizar y no siguen un guion, lo que te permite organizar cualquier tipo de evento que se adapte a tu historia. En vida, cada Sim puede crear testamentos para heredar reliquias, distribuir simoleones y más. También se puede honrar a las personas difuntas mediante una exhibición conmemorativa con su retrato y al enterrar sus urnas en criptas o en ataúdes y tumbas personalizados.
Quédate como fantasma y pasa tu vida después de la muerte ayudando o aterrorizando a quienes todavía viven. Las habilidades fantasmales crecerán conforme hagas cosas, desde ayudar con las tareas domésticas hasta levitar a Sims con vida y colgarles boca abajo (es divertido Y rentable: ¡pueden soltar simoleones!). Las interacciones con las personas vivas pueden dar esencias de miedo o buena voluntad que se pueden vender por simoleones. Hay mucho que hacer después de la muerte. Los fantasmas incluso pueden emparejarse para hacer un ñiqui ñiqui especial y espectral.
El velo entre la vida y la muerte es delgado en Ravenwood, una ciudad con tres vecindarios. En estos primeros dos vecindarios reside gente viva (en su mayoría), pero en el tercero se sentirán más a gusto los fantasmas. Tus Sims con vida pueden usar la ciénaga maligna para tener una experiencia extracorpórea y probar suerte como fantasmas temporales. Pero no te pases.