BR Class 33
Las primeras BRCW Type 3 salieron de la línea de producción en 1959 y entraron en servicio en diciembre de ese año. La remesa inicial de 65 locomotoras se entregó hasta 1961, y la segunda remesa se terminó en 1962, sumando un total de 98 locomotoras en 3 variantes principales.
Una vez en servicio regular, las Type 3 no tardaron en convertirse en parte esencial de la región sur, especialmente en la división sureste, en la que llevaban a cabo los servicios principales de transporte de pasajeros y mercancías a Dover, además de trenes de acero entre Sheerness y Willesden, transporte de cemento, trenes de ingeniería y otros servicios. También se usaban en el suroeste, donde se equipó a un subgrupo de locomotoras con equipamiento de unidades múltiples de la SR para que pudieran trabajar con trenes "push-pull" hacia Salisbury y Weymouth que partían de la estación de Waterloo, en Londres.
Su éxito generalizado al transformar servicios clave por toda la región sur hizo que las Class 33 fueran muy populares, y probablemente esta sea la razón por la que se han conservado 29 locomotoras hasta hoy, incluyendo algunas que cuentan con certificación de vía general; nada mal para una flota de casi 60 años. Dos de las locomotoras conservadas, la D6566 (33048) y la D6575 (33057) "Seagull" se encuentran en el West Somerset Railway, ambas operativas y con la librea verde clásica de BR.
Atención: Para utilizar el contenido de este complemento hay que disponer de la ruta West Somerset Railway, que se vende por separado. Como forma parte de la Preserved Collection, las características siguen siendo las mismas que en la versión original.