Debido al aumento de la necesidad de transporte de carga y al avance de la electrificación desde mediados de los años 60, se hizo evidente que la flota de locomotoras de carga de ese entonces de la Deutsche Reichsbahn ya no estaba en condiciones de prestar un servicio adecuado por sí sola. Además, se necesitaba reemplazar con urgencia la fuerza motriz, que ya se venía usando desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Esto significaba que era necesaria una nueva locomotora eléctrica.