Desarrollada en los años 50, la Type 1 eléctrica de Inglaterra fue el primer gran paso a la dieselización de British Railways. Luego de muchas pruebas y fracasos, la Type 1 dio buenos resultados como locomotora de 1000 hp (746 kW), y entre 1957 y 1968 se produjo un total de 228 unidades.