La DB BR 182 es una locomotora capaz de realizar tareas diversas, sin considerar región o uso pretendido, a la vez que cumplía los mayores estándares de seguridad y tecnología de la época. Deutsche Bahn ordenó 25 de estas locomotoras para trabajo "universal" y les dio una flota que pudiera operar en servicios tanto de pasajeros como de cargas en Alemania y Austria.