La ALP-45DP es una moderna e innovadora locomotora que entró en funcionamiento a principios de la década de 2010. Esta, que sustituye a anteriores modelos a base de diésel, está equipada tanto con un pantógrafo como con un motor de diésel para un funcionamiento en modo dual que permite que la locomotora sea capaz de recorrer las líneas no electrificadas de Nueva Jersey.
A diferencia de la ALP-46, la ALP-45DP es una locomotora de cabina única que deja espacio a dos motores turboalimentados de 12 V. Juntos, estos motores permiten llevar a cabo operaciones de "push-pull" en los trenes de cercanías sin depender de cables gracias a los 4200 caballos de fuerza que ofrecen. Al hacer uso de la catenaria, la ALP-45 puede alimentarse tanto de los cables de 25 kV de la división de Morristown como de la instalación de 12 kV de Newark, de forma que puede operar hacia y desde la terminal de Hoboken y la estación neoyorquina de Penn Station.