6 nuevas culturas
Grupos que se extendieron por gran parte del territorio australiano a partir de mediados del Holoceno hablaban lenguas pama-ñunganas. No solo inculcaron sus idiomas y su organización social, sino también nuevas prácticas culturales y artísticas a medida que echaban raíces.
Durante los últimos siglos del primer milenio a. e. c., el triángulo formado por las islas de Tonga, Samoa y Uvea fue la cuna de esta cultura. En esta vasta extensión oceánica, desarrollaron innovadoras técnicas de navegación con las que se lanzaron a la conquista del Pacífico.
Los rapanui colonizaron la Isla de Pascua alrededor del siglo XII. Lograron superar condiciones difíciles, aprovechar los recursos minerales y cubrir su suelo con estatuas monumentales y ceremoniales.
Los maoríes se asentaron en Te Ika-a-Māui, la Isla Norte. Construyeron una sociedad próspera y compleja, estructurada en clanes y familias, cuyos lazos de solidaridad perduraban en los conflictos.
A finales del s. XVIII, la sociedad hawaiana entró en un periodo de cambios. La unificación política y el contacto con culturas transformaron sus sistemas, pero seguían administrando las riquezas de tierra y mar.
En las décadas de 1940 y 1950, Nueva Zelanda tomó distancia con el marco imperial británico. Después, ampliaron el modelo social heredado (Seddon y Savage) e invirtieron en tecnología para garantizar la independencia energética.